Cooperantes

SOLUTIONSPlus

Soluciones Integradas de Movilidad Eléctrica Urbana

Suscriptores: Fondo Ambiental – UEMI (Urban Electric Mobility Initiative)

OBJETO: Implementar las acciones necesarias para llevar a cabo el plan piloto de movilidad eléctrica que se desarrollará en el marco del Proyecto SOLUTIONSPlus entre enero de 2020 y de diciembre de 2023, mismo que contribuirá a disminuir las emisiones urbanas de CO2 en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Para el efecto, se introducirán diferentes tipos de vehículos eléctricos de 2 y 3 ruedas en la Zona de Bajas Emisiones que se creará en el Centro Histórico, con el fin de facilitar la conectividad de pasajeros y la distribución de mercancías dentro del área. De esta manera, se integra la movilidad eléctrica en un concepto más amplio de transporte urbano sostenible, que se entrelaza directamente con las iniciativas de transporte no motorizado y los planes de electrificación del transporte público del DMQ.

ESTADO ACTUAL: Durante el año 2021 se han realizado avances en el proyecto SOLUTIONSplus, principalmente en el levantamiento de información sobre las prácticas de aprovisionamiento de los negocios ubicados en el Centro Histórico de la ciudad de Quito, que servirán como principal insumo para la elaboración de un Plan Logístico para la zona. Además, se ha trabajado en la conceptualización del Corredor Multimodal que guiará el diseño de los pilotos y la definición de modelos de negocio.  Adicionalmente, se ha desarrollado el aplicativo móvil de la plataforma Mobility as a service, el cual está listo para ser probado en territorio.  Por último, se está avanzando en el desarrollo del primer pilotaje para  la fabricación de los vehículos, qie se ejecutará mediante el apoyo de fondos semilla para la construcción.

CLEVER Cities

Co-diseño de soluciones ecológicas adaptadas localmente para una regeneración socialmente inclusiva y de valor añadido en las ciudades

Suscriptores: Fondo Ambiental – European Commission


OBJETO: Este Acuerdo establece los derechos, obligaciones así como términos y condiciones aplicables a la subvención otorgada a los beneficiarios para implementar la acción establecida en el Capítulo 2: La subvención se otorga para la acción titulada ‘CLEVER Cities – Co-designing Locally Tailed Ecological Solutions para la regeneración de las ciudades con valor añadido y socialmente inclusivo — CLEVER Cities. 

ESTADO ACTUAL: El objetivo del proyecto Clever Cities en la ciudad de Quito es el desarrollo conjunto del Plan de SbN (Soluciones basadas en la Naturaleza) junto a actores municipales, la academia y la sociedad civil.  Se está implementando un pilotaje en la ciudad de Quito en el barrio Peri-urbano de San Enrique de Velasco y gracias al apoyo estratégico de instituciones municipales se han gestionado recursos para la co-implementación de SbN en esta área.  Una muestra de la aplicación de SbN en el barrio son las intervenciones que la Empresa de Hábitat y Vivienda ha implementado en obras específicas como la calle Yanacona y el parque agroforestal, mismas que se complementan con: el proyecto de manejo de desechos desarrollado a través de fondos concursables del Fondo Ambiental y la Secretaría de Ambiente; el proyecto de huertos comunitarios, y las ferias agroproductivos de la Administración Zonal La Delicia.  Este esfuerzo complementa el Plan de SbN y permite que la ciudad de Quito muestre sus prácticas de desarrollo urbano sostenible, compatibles con el clima, en el marco del lanzamiento del Hub Latinoamericano de SbN.

RAEE "E-nnovating Quito"

Acuerdo de Subvención - Conceptos para la gestión sostenible de residuos y economía circular

Suscriptores: Fondo Ambiental – GIZ

OBJETO: Diseñar un esquema de gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) basado en el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en el Distrito Metropolitano de Quito. Complementariamente, se desarrollan dos exhibiciones móviles itinerantes y un sitio web, para sensibilizar a los ciudadanos y recolectar Residuos de Aparatos Eléctricos y Elctrónicos  (RAEE) a nivel domiciliario.

ESTADO ACTUAL: El proyecto se encuentra determinando las bases técnicas y legales existentes a nivel nacional y local para la estructuración del esquema, se han realizado acercamientos con actores relacionados con la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Elctrónicos  (RAEE) y se han establecido algunas  sinergias para trabajo conjunto, lo que permitirá definir, roles, responsabilidades y acciones que permitan el diseño del esquema para  gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) basado en el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en Quito. Temas relacionados a REP y RAEE, así como la propuesta del esquema,  serán presentados y discutidos con los actores mediante la ejecución  de una serie de encuentros.

Complementariamente, se encuentra en proceso el desarrollo de dos exibiciones móviles itinerantes, un sitio web y material educomunicacional, para sensibilizar a los ciudadanos y recolectar este tipo de residuos a nivel domiciliario en nuestra ciudad. Esta iniciativa pretende ser un referente para otras ciudades a nivel nacional e internacional.