Mejoramiento de gestión de la calidad ambiental

Establecimiento de un modelo de regulación de sectores productivos priorizados para la implementación de medidas y planes de prevención y control ambiental que se alineen con los ejes de desarrollo para garantizar la calidad de vida de las y los quiteños a través de la capacitación, seguimiento y control ambiental de los sectores de comercio y productivos del DMQ.

Objetivo: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los quiteños a través de la implementación de procesos y acciones que mejoren la gestión de la calidad ambiental con enfoque sistémico y coordinado que garantice el posicionamiento de Quito como ciudad sostenible. 

Plazo: 2020 – 2025

Buenas prácticas ambientales para un Quito sostenible

Posicionar la gestión de Quito como reguladora y generadora de políticas ambientales a través de la socialización, difusión, edu-comunicación y ejecución de buenas prácticas ambientales para mostrar a Quito como ciudad sostenible. Para esto, se prevé la construcción de equipos ambientales, diagnóstico de consumo de recursos y generación de residuos, diseño e implementación de BPAs y seguimiento; para lo que se requiere un trabajo en el territorio que cuenta debe contar con el apoyo de administraciones zonales, instituciones públicas, sector privado, academia y ciudadanía en general. Como instrumento de promoción y reconocimiento se realiza la Distinción Ambiental Metropolitana – Quito Sostenible (DAM-QS) para premiar a las mejores prácticas ambientales dentro de: movilidad sostenible, construcción sostenible, cuidado del patrimonio natural, manejo adecuado de residuos y buenas prácticas ambientales para la reducción de huellas, considerando lo establecido en la respectiva ordenanza municipal.

Objetivo: Promover la implementación de buenas prácticas ambientales en los distintos sectores de la sociedad de Quito.  

Plazo: 2020 – 2025

Reducción de huella de carbono en el DMQ y aumento de la resiliencia frente al cambio climático

Integración de iniciativas de responsabilidad social frente a las oportunidades de medición, reducción, adaptación y compensación de la huella de carbono mediante la implementación de medidas locales sostenidas vinculadas a las necesidades de desarrollo de los territorios con los sectores productivo, comercial, industrial y de servicios. 

Objetivo:  Fomentar e incentivar la reducción de la Huella de Carbono en los actores territoriales que aporten a la meta de disminución de la huella en el DMQ; así como implementar acciones de adaptación en centralidades urbanas y rurales para disminuir la vulnerabilidad distrital al cambio climático. 

Plazo: 2020 – 2025

Small white house on green background with ecological conservation icons, ecological development  technology concept

Reducción de emisiones al aire

Promover la disminución de emisiones al aire principalmente provenientes de fuentes móviles dada su incidencia en la calidad de aire y en la generación de la huella de carbono del DMQ, a través de actividades como generación de normativa, apoyo a actividades interinstitucionales referentes al control vehicular, promoción de tecnologías limpias de motorización y movilidad sostenible. Adicionalmente se realiza seguimiento a la gestión interinstitucional al control de fuentes fijas y de área que pueden perjudicar la calidad de aire en la ciudad. Finalmente, la identificación de objetivos estratégicos para la generación de normativa, proyectos y el seguimiento de las acciones implementadas se realiza a través del apoyo al fortalecimiento de la red de monitoreo del recurso atmosférico en el DMQ.

Objetivo: Implementar un programa de actividades en un lapso de diez años encaminadas a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera que puedan impactar negativamente a la salud humana de los Quiteños y reducir la contribución a la huella de carbono de la ciudad.  

Plazo: 2019 – 2025

Recuperación de cobertura vegetal

La gran biodiversidad del DMQ se ve amenazada por el crecimiento de la población humana, lo que ha implicado varios cambios en el uso del suelo, de mantenimiento de la cobertura vegetal nativa al desarrollo urbano y agro productivo. Se estima una pérdida de cobertura vegetal en 1700 hectáreas por año. Entre las causas más relevantes que han generado afectación a los diversos ecosistemas se encuentran los incendios forestales, la minería, construcción de infraestructura vial, conversión de bosques nativos a pastos y cultivos y extracción de especies maderables; siendo así fundamental el mantener un programa sostenido de recuperación de cobertura vegetal, e incrementar la superficie boscosa en el DMQ. 

Objetivo: Recuperación y manejo de cobertura vegetal para recuperar las funciones de los ecosistemas y para el mantenimiento y recuperación de los bienes y servicios ambientales de los cuales se beneficia toda la población de Quito. 

Plazo: No especificado

Red verde urbana

Las ciudades, cada vez más pobladas, necesitan árboles para mejorar el ambiente, la economía y la salud de sus habitantes, para lo cual, a través de la acción sostenida y técnica, el MDMQ busca incrementar el índice de árboles por habitante en la zona urbana, a través del involucramiento de la ciudadanía. 

Objetivo: Incrementar el valor del índice de arbolado urbano con la activa participación de la ciudadanía del DMQ. 

Plazo: 2019 – 2025

Recuperación integral de quebradas

El conjunto de quebradas en el Distrito Metropolitano de Quito tiene una serie de presiones asociadas al crecimiento urbano y que han deteriorado su condición natural y capacidad de ofrecer bienes y servicios ambientales a la ciudadanía. En muchos casos, las afectaciones no solo se relacionan con el deterioro de sus componentes bio-ecológicos, sino también con el incremento de la vulnerabilidad de la infraestructura urbana y de los vecinos. Desde el 2014, la Secretaría de Ambiente ha impulsado una serie de acciones y estrategias tendientes a prevenir, controlar y mitigar las afectaciones a los diferentes componentes de las quebradas. El factor más importante es el involucramiento de los vecinos que son quienes en la gran mayoría de casos, afectan a las quebradas: depósito de desechos sólidos y escombros; eliminación de la vegetación nativa, rellenos parciales o totales, construcciones dentro de la quebrada, chancheras, entre otras cosas. 

Objetivo: Intervención en las quebradas priorizadas relacionadas con las cuencas de los ríos Machángara y Monjas.  

Plazo: 2019 – 2025

stream-4839310_1280

Áreas protegidas y corredores ecológicos

Áreas Protegidas del Distrito Metropolitano de Quito 2023Las amenazas al patrimonio natural del DMQ se relacionan con la deforestación, el crecimiento de la mancha urbana, el avance de la frontera agrícola, los incendios forestales y el deterioro de ríos y quebradas, lo que afecta en superficie y calidad a los ecosistemas naturales. Para procurar la conservación de la biodiversidad y enfrentar las amenazas, el MDMQ orienta la gestión en el territorio en la conformación del Subsistema Metropolitano de Áreas naturales protegidas y Corredores Ecológicos – SMANP.

Objetivo: Fomentar el uso sustentable de recursos naturales en territorio rural del DMQ a través del impulso de actividades productivas ambientalmente sustentables como el turismo de naturaleza, aplicación de planes de manejo en fincas, y de incentivos como el apoyo a la legalización en la tenencia de tierras, recuperación de fuentes de agua, desarrollo de acciones de conservación prioritarias que se definen en los planes y programas de manejo, investigación biológica, tanto en las ACUS como en el Corredor Ecológico del Oso Andino.  

Plazo: 2019 – 2025