SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA PARA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DMQ

El Fondo Ambiental con la colaboración de la Secretaría de Ambiente, la Universidad de Las Américas (UDLA) y WCS llevan a cabo el Conversatorio Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) como mecanismos para la gestión sostenible del territorio. El principal objetivo de este encuentro fue generar un espacio para analizar y reflexionar sobre la implementación de SbN a nivel internacional, nacional y su aplicación en el Distrito Metropolitano de Quito. El evento contó con la participación de instituciones públicas, organismos internacionales, academia, ONG y empresas privadas.

El Fondo Ambiental y Yes Innovation entregaron la Guía para la implementación de SbN en Quito a la Secretaría de Ambiente. Además, en este evento se firmó la suscripción de una resolución que permitirá expedir el documento como política pública del DMQ. “El concepto más interesante que podemos ver reflejado y al que regresamos en la práctica de  SbN es entender que somos parte de la naturaleza y no que estamos sobre ella. Es además una forma de que Quito renazca verde y azul”, mencionó Santiago Sandoval, secretario de Ambiente de Quito.

“La entrega de esta guía no solo representa un documento , sino que también marca el camino de la política pública para acciones que nos permitirán fortalecer la resiliencia de nuestra ciudad frente a los desafíos ambientales actuales”, resaltó Mónica Reinoso, directora del Fondo Ambiental de Quito.El conversatorio se desarrolló en el marco de la Agenda de Investigación Ambiental del DMQ con base en tres ámbitos: internacional, nacional y local; espacios en los que se presentaron las experiencias de implementación de este tipo de prácticas para el desarrollo sostenible de las ciudades.  Como se ha visualizado en este conversatorio, las Soluciones Basadas en la Naturaleza son estrategias de adaptación al cambio climático, por lo que su fomento, desarrollo e implementación se convierte en una responsabilidad de varias instituciones públicas y privadas.

El evento también sirvió como plataforma para presentar los resultados del proyecto Clever Cities, ejecutado en el Distrito Metropolitano de Quito en colaboración con la Secretaría de Ambiente, el Fondo Ambiental y la consultora YES Innovation. Se destacó el trabajo realizado en el barrio San Enrique de Velasco, donde se implementaron diversas SbN en colaboración con la comunidad local.

En el conversatorio se identificaron SbN a diferentes escalas territoriales, desde el nivel urbano hasta el rural, subrayando la importancia de integrar estas intervenciones en los planes territoriales para una planificación sostenible de la ciudad.

Este fue un espacio enriquecedor para promover el conocimiento y la acción en torno a las Soluciones Basadas en la Naturaleza, reafirmando el compromiso de diversas instituciones con la gestión sostenible del territorio y la lucha contra el cambio climático.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *